viernes, 12 de noviembre de 2010

Importancia de los carbohidratos y las proteinas en la alimentacion

Algo que resulta indispensable y muy importante para la alimentación son los carbohidratos y las proteínas y cómo influyen en la nutrición y la salud humana.

La importancia de los carbohidratos reside en que se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano.  Se ha comprobado que el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Es muy  importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:

  • Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo;
  • El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico;
  • Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.
 Los carbohidratos  se encuentran en numerosos alimentos, que en sí mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por esto, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados.
Las funciones de los carbohidratos cumplen tres funciones básicas:
La principal función es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que potencialmente pueden aportar energía.
Una porción pequeña se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y las proteínas.

Otra porción se utiliza para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía. Las proteínas son el principal constituyente de todo tejido vivo. La proteína es uno de los elementos más importantes para el mantenimiento de la buena salud y vitalidad, y es primordial en el crecimiento y desarrollo de todos los tejidos del cuerpo. Es la principal fuente de material de construcción para los músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos . La proteína es necesaria para la formación de las hormonas-que controlan una gran variedad de funciones corporales tales como el crecimiento, desarrollo sexual y ritmo del metabolismo-.

0 comentarios:

Publicar un comentario